martes, 27 de octubre de 2009

"avatar": encuentre las siete diferencias

La de la derecha es una imagen de la esperada superproducción de James Cameron. La de la izquierda, una ilustración de "Call me Joe", un relato publicado en 1957 que se parece sospechosamente a la película.

EUROPAPRESS/PLANOSECUENCIA - Es la cinta más cara de la historia del cine, el estreno más esperado del año... y ya van dos veces que levanta sospechas de plagio. "Avatar", el nuevo megaproyecto de James Cameron ("Titanic") ha generado tanta expectación que hay quienes sacaron la lupa y la acusaron, primero, de ser una simple copia de "Delgo", una película de animación estrenada en 2008 y que, pese a sus 40 millones de dólares de presupuesto, fue un fiasco total en la taquilla.

Y ahora, los dedos acusadores apuntan a que la historia que cuenta la cinta de Cameron es demasiado parecida a "Call me Joe", un relato de Paul Anderson publicado en 1957.

¿Por qué las suspicacias, ah? Pasa que "Avatar" cuenta la historia de un veterano de guerra parapléjico, Jake Sully (Sam Worthington), que es enviado al planeta Pandora con la apariencia de un Navi, una raza humanoide de tres metros de altura, con la piel color azulada, que vive tradicionalmente en conflicto con los humanos. Por su parte, "Call me Joe" tiene como protagonista a un parapléjico - oh, coincidencia - llamado Ed Anglesey, que se contacta telepáticamente con una forma de vida artificial, también azulada - ¡ups! - y creada con el fin de explorar Júpiter. La mente del humano alcanzará tal grado de conexión con las habilidades de su nuevo cuerpo que acabará convirtiéndose en un nativo más de este inhóspito planeta.

Pero la evidencia más contundente sería una de las ilustraciones que se utilizó como portada de la historia, en la que se puede ver a una mezcla de humano y felino azul portando una lanza; una criatura que se acerca bastante a los Navi de Cameron.

Habrá que ver si estas "similitudes" acaban en los tribunales o si - como lo sugiere la web especializada io9 - Cameron finalmente admite que la inspiración para su película la obtuvo de la obra de Anderson, y termina incluyendo una referencia a "Call me Joe" en los títulos de crédito. Como sea, el misterio se revelará el próximo 17 de diciembre.

Foto: Europapress

0 comentarios:

Publicar un comentario